Oficina GPS

Dependiente del Ministerio de Economía, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables funciona formalmente como la Secretaría Ejecutiva del Comité Asesor de Proyectos Sustentables, creado el 14 de mayo del año 2018 según DS 99. Este Comité está integrado por los Subsecretarios de las carteras de Economía, Defensa, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Minería, Bienes Nacionales, Energía, Medio Ambiente y Cultura.

  • Marzo de 2018. Al asumir, el Ministro de Economía José Ramón Valente confirma que la primera tarea del Ministerio será la creación de una oficina destinada a hacer más eficiente la tramitación de los proyectos de inversión, garantizando siempre el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Mayo de 2018. El presidente de la República, Sebastián Piñera, firma el decreto que crea el Comité Asesor de Proyectos Sustentables y la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables.
  • Septiembre de 2018. En su informe correspondiente al Capítulo IV, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la creación de la Oficina GPS, por su función de identificar y resolver cuellos de botella para las inversiones en Chile.

¿Qué hacemos?

Acompañamiento a los inversionistas:

  • La Oficina GPS pretende ser el primer punto de contacto de los titulares de proyectos con el Estado y, de esta manera, lograr un trabajo coordinado y eficaz con los distintos organismos del Estado encargados de la evaluación de proyectos.
  • Realizamos un acompañamiento a los titulares de proyectos de inversión durante todo el proceso de tramitación, de manera de facilitar la coordinación entre ellos y las distintas oficinas evaluadoras.

Seguimiento de proyectos:

  • La Oficina GPS dispone de un listado actualizado de los proyectos de inversión a lo largo del país que se encuentren en alguna etapa de tramitación, ya sea ambiental o sectorial.
  • Este listado permite monitorear el proceso de autorización de los proyectos de inversión de forma transparente, tanto para el público en general como para los involucrados del sector público y privado.

Propuestas y recomendaciones:

  • Proponemos modificaciones normativas o de procesos de gestión, para incrementar la eficiencia del proceso de otorgamiento de permisos, cuidando siempre mantener las exigencias ambientales y el buen relacionamiento de los proyectos con las comunidades.
  • Ponemos especial énfasis en el proceso de modernización del estado, promoviendo la digitalización de permisos y la creación de plataformas para hacer seguimiento en línea a los proyectos de inversión que se encuentren en alguna etapa de tramitación.
“Queremos promover un estado disciplinado y eficiente en la aprobación de los proyectos de inversión, y que éstos cumplan altos estándares medioambientales y se relacionen de buena manera con las comunidades.”

Juan José Obach Granifo

Secretario Ejecutivo Oficina GPS

Nuestro Equipo

Juan José Obach
Secretario Ejecutivo
Marcela Klein
Coordinadora Legal
Juan Domingo Pau
Coordinador Políticas Públicas
Pedro Beckdorf
Asesor Sector Energía
Juan Paulo Bambach
Asesor Sector Infraestructura
Agustín Eyzaguirre
Asesor Sector Minería
Jorge Geldres
Asesor Sector Minería
Juan José Velasco
Asesor Sector Inmobiliario
Soledad Hurtado
Asesora Políticas Públicas
Fernanda Ferreccio
Asesora Políticas Públicas
Javier Poblete
Asesor Políticas Públicas
Juan Cooper
Asesor Políticas Públicas
Ignacio Gouet
Jefe de Proyecto SUPER