Oficina GPS

La Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) tiene como principal objetivo promover la inversión como motor de desarrollo, generación de empleo, y bienestar de las comunidades. Creada por Decreto Presidencial el 14 de mayo de 2018 (DL 99/2018), funciona como la Secretaría Ejecutiva del Comité de Subsecretarios de Proyectos Sustentables, el que tiene por objetivo asesorar al Comité de Ministros para el Área Económica en el seguimiento y coordinación de la tramitación de las iniciativas de inversión en el país, sean privadas o públicas

Apoyo al emprendimiento y la inversión

Somos el punto de contacto en el Estado para todos los emprendedores e inversionistas que enfrentan problemas o dudas en el proceso de obtención de permisos requeridos para llevar adelante sus iniciativas. Dentro de estas gestiones se encuentra la coordinación entre servicios del Estado, facilitar la comunicación entre titulares y servicios del Estado, y levantar temas críticos para la toma de decisiones.

Promoción de políticas y medidas pro-inversión

Trabajamos en identificar oportunidades de mejora en la gestión de los servicios evaluadores y en la normativa que los regula. En esta área se abordan los principales temas que dificultan los procesos de autorizaciones y permisos, y se proponen medidas estructurales que apunten a hacer más eficiente el sistema de tramitación de proyectos en general.

Iniciativas

SUPER

Plataforma digital que permite, a modo de ventanilla única, tramitar y hacer seguimiento a todos los permisos sectoriales relevantes para proyectos de inversión. Mediante la plataforma, los titulares podrán registrar sus empresas y proyectos, tramitar en línea sus permisos, y hacer seguimiento al avance de la tramitación. SUPER incorporará 26 instituciones para tramitar 182 permisos relevantes para proyectos.

Gestión Institucional

Diagnóstico de gestión en conjunto con los servicios públicos que tramitan permisos y aprobaciones, para generar e implementar medidas que hagan más eficiente su labor. Para esto, se realiza un diagnóstico en conjunto con el servicio en cuestión durante 2-3 meses, analizando la estructura, capacidades, procesos y presupuesto, finalizando con una serie de propuestas de gestión y normativas.

Medidas Antiburocracia

Por medio del proceso de gestión institucional y el contacto constante con emprendedores, inversionistas y gremios, continuamente se están levantando oportunidades de mejora que involucran ajustes de gestión, modificaciones normativas o legales, necesarias para incrementar la eficiencia del proceso de otorgamiento de permisos. Estas medidas son consensuadas y trabajadas en detalle con los organismos involucrados, y luego su implementación es monitoreada por la Oficina GPS.

“Queremos promover un estado disciplinado y eficiente en la aprobación de los proyectos de inversión, y que éstos cumplan altos estándares medioambientales y se relacionen de buena manera con las comunidades.”

Nuestro Equipo

Jorge Tapia
Secretario Ejecutivo
Marcela Klein
Coordinadora Legal
Soledad Hurtado
Coordinadora de Políticas Públicas
Juan Pablo Bambach
Jefe SUPER
María Gracia Mir
Jefa de Planificación y Desarrollo SUPER
Javier Poblete
Asesor Sector Minero
Fernanda Ferreccio
Asesora Sector Infraestructura - Industria
Juan Cristobal Triviños
Asesor Sector Energía
Juan Pablo Purcell
Asesor Sector Energía
Joaquín Behncke
Asesor Sector Inmobiliario
María José Calderón
Asesora de Políticas Públicas