Enlaces de Interés

Revisa otras instituciones del estado que entregan apoyo a las Pymes

1. ¿Quieres crear tu empresa?

Tu empresa en un día

Permite constituir una empresa en un día, de manera sencilla y sin costo, rellenando el formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran.

2. ¿Necesitas apoyo financiero?

Programa “Yo emprendo” de FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social)

Entrega apoyo para potenciar el emprendimiento, aprovechando las oportunidades del mercado y el contacto con otras instituciones que pueden ayudar a crecer, y a tener más herramientas para gestionar el negocio.

Programa “Yo emprendo semilla” de FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social)

Entrega apoya para desarrollar un negocio o trabajo independiente que permita generar o aumentar los ingresos.

Programa “Yo emprendo grupal” de FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social)

Entrega apoyo a grupos y organizaciones productivas para crear y/o fortalecer su actividad económica, de manera que puedan recibir ingresos mayores y mejorar las condiciones de desarrollo de su negocio.

Programa “Acceso al Microfinanciamiento” de FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social)

Entrega apoyo para poder acceder a créditos productivos en instituciones de microfinanzas, en convenio con el FOSIS.

Programa “Capital Semilla Emprende” de SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica)

Fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio.

Programa “Crece” de SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica)

Subsidio no reembolsable destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Programa “Juntos, Fondo para Negocios Asociativos” de SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica)

Subsidio no reembolsable destinado al desarrollo de nuevos negocios asociativos o a la mejora de los ya existentes, impulsados por grupos de empresas o cooperativas.

Si eres mujer, Programa “Abeja Semilla Emprende” de SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica)

Fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio.

Programa de Desarrollo de Competencias Laborales Para Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Desarrolla proyectos de habilitación, capacitación y actividades de proyección laboral de mujeres, que incluyan estrategias de búsqueda de empleo o financiamiento para el emprendimiento.

Programas de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción)

Entrega apoyo para el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

Si formas parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades

Programa "Yo emprendo semilla" del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Programa "Micro Emprendimiento Indígena" del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Busca entregar apoyo financiero a un microemprendimiento, financiando la compra de insumos para la implementación de proyectos y considera la compra e inversión en capital de trabajo, máquinas y herramientas, e instalación.

Si perteneces a algún Pueblo Originario del país,

"Fondo de Desarrollo" de CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena)

Fomento a la Economía Indígena: que se orienta a generar y consolidar emprendimientos, a través de financiamiento de infraestructura productiva, implementación de alianzas productivas, fondos de apoyo al emprendimiento, capital de trabajo, certificación y apoyo a la comercialización.

3. ¿Necesitas apoyo? Conoce algunos programas de capacitación

"Red de Fomento" del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo:

Pone a disposición de los emprendedores una serie de herramientas y servicios para que lleven sus ideas a la práctica y tengan éxito en su negocio.

Programa "Educación Financiera de FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión)"

Capitaciones para poder tomar decisiones financieras informadas. Mediante talleres, se abordan temas como la planificación, el ahorro y el uso responsable de productos y servicios financieros.

"Formación Empresarial" de SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica)

Entrega conocimientos en temas de gestión y desarrollo de habilidades empresariales a través de capacitaciones, seminarios o talleres para contribuir a una adecuada puesta en marcha de los negocios, mejorar la gestión de estos y obtener mejores resultados.

"Portal de Capacitación" de SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica)

Se puede acceder a cursos gratuitos vía web que permiten aumentar las competencias para poner en marcha un negocio, mejorar la gestión de éste y lograr óptimos resultados.

Programas de Capacitación de SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo)

Buscan mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales, a través de una oferta integrada y de calidad de políticas, programas e instrumentos, con especial atención en acompañar a personas vulnerables para su inserción y continuidad laboral.

Si formas parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades

Programa "Yo emprendo semilla" del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Ofrece a las personas desocupadas o con una ocupación precaria, apoyos en capacitación, asistencia técnica, seguimiento y financiamiento para implementar un plan de negocio que les permita desarrollar un microemprendimiento.

Si eres mujer,

Programa "Mujer Emprende" del Ministerio de la Mujer y equidad de género

Busca avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras, desarrollando estrategias de intervención que permitan mejorar sus competencias y habilidades contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

Líneas de Acción de Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer)

Talleres para emprendedores que variarán de acuerdo al tamaño del emprendimiento ("Emprende Idea", "Emprende Avanza" y "Emprende Innova").

Programa de Desarrollo de Competencias Laborales Para Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Desarrolla proyectos de habilitación, capacitación y actividades de proyección laboral de mujeres, que incluyan estrategias de búsqueda de empleo o financiamiento para el emprendimiento, que entreguen competencias básicas de empleabilidad.

Si perteneces a algún Pueblo Originario del país:

"Fondo de Desarrollo" de CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena)

Pre inversión para iniciativas de Desarrollo Indígena: financia estudios que permitan tomar decisiones informadas y sustentables en materia de inversión pública o privada.

4. ¿Has sufrido daños materiales por actos de violencia y no has podido abrir con normalidad?

Programa “#LevantemosTuPyme” del Ministerio de Economía Fomento y Turismo

Entrega ayuda en caso que un micro, pequeño o mediano negocio haya sufrido daños materiales por actos de violencia o no ha podido abrir con normalidad en las últimas semanas.

Programa de Apoyo a la Reactivación de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción)

Busca potenciar a un grupo de empresas y/o emprendedores para que mejoren su competencia productiva y gestión, desarrollando planes de asistencia técnica, capacitación y cofinanciando la inversión productiva.

5. ¿Quieres asociarte?

Redes de Oportunidades de Negocios de SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica)

Servicio que apoya la generación de redes de trabajo entre micro y pequeños empresarios a través de la realización de encuentros empresariales que buscan la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias y el desarrollo de vínculos comerciales entre los participantes.

Si eres mujer, Programa “Mujer Emprende” del Ministerio de la Mujer y equidad de género

Busca hacer énfasis en la asociatividad, la generación de redes entre emprendedoras y la gestión de diversas instancias que promuevan el traspaso de conocimientos, experiencias y asesoría.

- Conoce también algunos gremios… Conapyme

Organismo que representa el conjunto de las empresas de menor tamaño del país.

Asech

Asociación de emprendedores más grande de Chile con más de 36.000 socios de diversos rubros, edades y realidades cuyo fin es hacer de Chile el mejor país para emprender.

Propyme

Principal comunidad empresarial de micro, pequeños empresarios y emprendedores de Chile, siendo una comunidad abierta de carácter público-privado y que en la actualidad posee a más de 64.000 adherentes registrados en Santiago y regiones.